Información Práctica para viajar a Suazilandia


Pequeño país que a pesar de encontrarse por tierras sudafricanas y mozambiqueñas mantiene su independencia y sus tradiciones más antiguas. Es uno de los pocos lugares en los que pervive una monarquía absoluta, que continua participando en los ancestrales rituales swazi.

Clima

La época de lluvias va de noviembre a marzo y, sobre todo, se producen en el oeste. El invierno, de junio a agosto, tiene un clima agradable, con temperaturas más frías en las zonas bajas del este y con un clima más seco y cálido en las tierras altas.

Moneda

La moneda oficial es el lilangeni y corresponde a un rand sudafricano. Hay que tener cuidado con las tarjetas de crédito, ya que no son aceptadas en muchos lugares.

Diferencia horaria

Una hora más que en España

Electricidad

Corriente de 220 voltios a 50Hz

Pesos y medidas

Sistema métrico decimal

DOCUMENTACION

Para visitar Suazilandia se requiere llevar consigo el pasaporte en vigor. El visado, por lo general, no hace falta siempre y cuando se traten de estancias en el país no superiores a noventa días.

España no tiene representación diplomática en el país, para cualquier consulta hay que acudir a la Embajada de España en Maputo (Mozambique):

Cancillería: Rua Damiâo de Gois, 347 MAPUTO

Caixa Postal: 1331

Tfno. 49 20 25, 49 20 27, 49 20 30 y 49 20 48.

Fax. 49 20 55

GASTRONOMIA

El maíz es el alimento básico en Suazilandia, pero su producción, al igual que la de otros cultivos, a veces es limitada por la dedicación de gran parte del suelo cultivable como tierra de prado y pastoreo para el ganado.

Los habitantes del país suelen comer el maíz en forma de gachas, frecuentemente servidas con un guiso o estofado alto en grasas. Tal vez esto suene un poco inapetente, pero es necesario darse cuenta de que Suazilandia es un país pobre y que en algunas zonas propensas a las sequías se carece de alimentos.

Históricamente, los suazi han sido comedores de carne, pero hoy en día la dieta de estas gentes ha quedado reducida al maíz, la leche y las verduras. La cerveza africana de producción casera, por lo general hecha de sorgo o maíz, merece la pena de probar aunque su calidad varía dependiendo del lugar donde la tomemos.

No obstante la ciudad de Mbabane ofrece restaurantes de comida portuguesa así como otros de especialidades italianas e indias.

SALUD

Aunque, según el Ministerio Español de Asuntos Exteriores, las condiciones sanitarias sean mejores que en la mayoría de países africanos, y ninguna vacuna es obligatoria ni siquiera recomendable, conviene tener en cuenta que en Suazilandia se registra una elevadísima incidencia de SIDA, por lo que hay que tomar las pertinentes precauciones. Hay médicos sudafricanos y todo tipo de medicinas provenientes de Sudáfrica.

Tanto los doctores como los hospitales esperan siempre el pago en metálico por sus servicios, así que es muy importante contar con un seguro privado.

Para visitar Suazilandia no es obligatorio vacunarse, pero si se puede correr algún riesgo de contraer enfermedades como la malaria y la bilharciasis, por lo que toda precaución a tener en cuenta es poca.

COMPRAS

En Suazilandia se encuentran infinidad de tiendas e industrias que elaboran productos hechos a mano. En las zonas rurales las técnicas empleadas en la fabricación de artesanías son tan antiguas como la propia historia de los suazi.

En el país, por ejemplo, la hierba silvestre se sumerge en tanques con pigmentos calientes antes de ser tejida en esteras, que se venden tanto a visitantes como a residentes. Los artesanos, ciudadanos y líderes de Suazilandia quieren conservar sus tradiciones, incluido el tejido de diversos artículos a partir de la hierba.

En las tiendas para turistas, los precios están fijados y suelen ser un poco elevados. En las tiendas de los lugares más remotos, los viajeros pueden encontrar los mismos artículos que se venden en las ciudades a precios más razonables. Conviene recordar que en ese tipo de establecimientos el regateo es una costumbre esencial.

En las ciudades se observa como los suazis más emprendedores han adaptado sus diseños a los materiales más modernos. Las camisetas elaboradas con dibujos suazi son las favoritas por los visitantes.

La artesanía hecha a mano es lo que más predomina por todo el país. Los dos materiales más utilizados en su fabricación son la madera y la esteatita. En madera abundan los cuencos y tazones pintados, máscaras animistas y muebles. Muchos de los expertos en arte tribal consideran a Suazilandia como el país más creativo, artísticamente hablando, de todo Africa.